top of page

Networking – Parte 2

Updated: May 21, 2021

Gracias por sus comentarios y visitas al blog, nos ilusiona mucho contar con su retroalimentación, recuerden que este espacio es para ustedes.


Anteriormente hablamos sobre networking, o cómo generar redes de contactos, que se conviertan en redes de apoyo, y mencionamos que hablaríamos de cómo aprovechar comercialmente nuestras redes.



Asumimos que contamos con una red inicial de contactos, que se ha creado por intereses en común, son nuestros amigos y conocidos de forma social, compartimos opiniones en publicaciones en común y es muy probable que algunos de esos contactos ya sepan la naturaleza de nuestro negocio o empresa, pero no debemos suponer que todos lo saben, así que debemos tener preparadas algunas frases en las que se resuma nuestra actividad, y considerar algunas “reglas básicas” de convivencia. Hablaremos primero de estas “reglas” en la figura de recomendaciones, es importante tener presente que cada grupo tiene su propia dinámica de comunicación e interacción, sin que necesariamente sean reglas escritas o absolutas.


La primera recomendación es no hacer venta fuerte “strong sale”. Es importante tomar en cuenta es que por lo general, a la gente nos gusta comprar, pero no necesariamente nos gusta que nos vendan. Recuerda las visitas a los centros comerciales o distribuidores de autos, a mi me gusta que me dejen ver lo que hay, sin tener al molesto vendedor preguntando una y otra vez si nos puede ayudar en algo, o a la vendedora de ropa haciendo comentarios sobre la tela o el acabado del vestido que tenemos en las manos. Así que recuerda, no es una venta, ofrecemos nuestros servicios, ponemos a su consideración nuestros productos. No importa si somos la única persona o empresa que ofrece ese producto o servicio.


La segunda recomendación es siempre aportar algo, cuando nuestra única interacción en un grupo o en una red social es ofrecer nuestros productos o servicios, la venta de los mismos, se vuelve cansado, nuestro público de compradoras potenciales nos identifica como “la vendedora intensa” y lejos de ayudarnos a abrir una conversación, se cierran las oportunidades. En este sentido, la recomendación es considerar lo que nuestra audiencia busca en esas redes. La mayoría de las veces, queremos encontrar a nuestras iguales, a mujeres como nosotras, que nos puedan ayudar y orientar con su experiencia y conocimientos. La clave es en esta frase “mujeres como nosotras”. Queremos que nos ayuden, pero no que nos hagan sentir que somos ignorantes, buscamos apoyo, pero no queremos sentir que nos consideran inútiles. Aportar algo a la comunidad implica recomendar más allá de nuestro producto o servicio, compartir nuestra opinión como mujeres, no el punto de vista “de la experta”, ese ya lo tenemos en su propio sitio web, en su blog.


La tercera (y última recomendación por hoy), es aprovechar los espacios que se tienen para oferta comercial en cada red, y distinguir el lenguaje y forma de comunicación de los mismos, si la red en la que queremos interactuar cuenta con un directorio de servicios, usémoslo con una publicación de presentación comercial de nuestra empresa, nuestros productos y servicios. Si en dicha red no lo hay, una buena aportación de nuestra parte sería proponer la creación de un directorio de productos y servicios, en forma de un listado simple con el tipo de servicio o producto que cada quien puede ofrecer, el nombre comercial de las empresas (en caso de contar con ella), y los datos de contacto. Para darte una idea de lo que queremos decir con esto, puedes ver cómo hemos integrado nuestro directorio comercial en Latinas Creciendo Juntas en esta liga: Directorio, hemos propuesto un espacio comercial respetuoso y directo, agrupando el tipo de empresas o servicios. Nos encantará conocer tu opinión sobre el directorio, si tienes tiempo, por favor compártenos lo que piensas de este espacio comercial en los comentarios.


Por hoy es todo, nos leemos pronto con las siguientes recomendaciones para aprovechar los directorios de servicios (gratuitos y de paga), y algunas sugerencias para aprovechar nuestra estrategia de comunicación social y comercial para que trabajen juntas.


Recuerda que en Latinas Creciendo Juntas nos interesa mucho tu opinión, esperamos contar con tus comentarios.

bottom of page