top of page

Networking - Latinas Creciendo Juntas!

Updated: Mar 24, 2021

Bienvenida a nuestro blog, gracias por leernos. En este espacio compartiremos nuestros puntos de vista y te invitamos a opinar y retroalimentarnos sobre ellos, en un ambiente de apoyo y respeto mutuo.


En nuestro grupo de Facebook hemos llegado a tres mil miembros, cada día somos más las interesadas en crecer juntas, en desarrollarnos y empoderarnos juntas, por eso hoy queremos hablar de networking.


En Latinas Creciendo Juntas sabemos que, para crecer, es muy importante contar con una buena red de contactos, tanto profesionales como sociales. A esto hoy se le llama networking, pero es algo que como latinas, sabemos hacer muy bien desde siempre.



Establecer una red de contactos es casi una segunda naturaleza, y es algo que aprendemos en nuestras casas de origen latino, normalmente las familias son extendidas y se mantiene el contacto con los primos, tíos y sus familias extendidas. Es algo normal y usual, tan normal, que olvidamos cómo iniciar una red de contactos nueva cuando cambiamos de ciudad o de entorno, y a veces, eso nos dificulta el crecimiento.


Con el auge de las redes sociales, también se ha expandido la forma de establecer redes de conexión con nuestras iguales, que, si bien lo ha facilitado hasta cierto punto, también lo ha vuelto un poco más complejo.


Hoy podemos aprovechar algunas de las redes sociales para establecer redes de contactos vitales para cada una de nosotras, como los grupos de Facebook de mamás primerizas, el grupo de WhatsApp madres y padres de la escuela de nuestros hijos, nuestros grupos de Messenger de excompañeras del colegio, y los grupos de contactos de la red del trabajo son buenos ejemplos de ello.


Estas redes de contactos nos mantienen actualizadas de las novedades de nuestro entorno, nos facilitan saber si alguien que conocemos necesita ayuda (ya sea que se le perdió el gato, o requieren donadores de sangre, por ejemplo), pero también son una forma de ayudar a nuestro crecimiento, y ahora vamos a hablar un poco al respecto.


Cuando iniciamos Latinas Creciendo Juntas, lo hicimos con el objetivo de construir redes sólidas de mujeres que puedan compartir y empoderarse mutuamente. Nuestro enfoque es construir alianzas y tejer una red que se expanda mucho más allá de nuestro entorno más cercano, lo cual se vuelve más importante en el entorno de la pandemia que estamos viviendo hace más de un año.


El mundo y la forma de relacionarnos con el mundo y nuestro entorno ya cambió y es muy complejo pensar en que vuelva a la “normalidad” que conocimos antes de marzo del 2020. Para adaptarnos a esta realidad, una red de contactos es esencial, nos ayuda a mantener la cordura, a relacionarnos con un entorno más amplio que nuestro círculo más cercano, y, de hecho, ha ayudado a que se detonen nuevos proyectos comerciales y de ayuda mutua.


Hay varias formas de iniciar una red de contactos, dependiendo del objetivo que busquemos. Es más sencillo iniciar a través de una de las redes sociales más populares: Facebook; en esta red es sencillo buscar algún grupo que nos ayude a relacionarnos con gente que busca lo mismo que nosotros, o que está en un lugar geográfico de nuestro interés, como Latinas Creciendo Juntas, si el grupo es privado, solicitar el acceso y responder al cuestionario de los administradores. A partir de ahí, podemos empezar a interactuar de la misma forma que lo hacemos en nuestro entorno físico


En nuestra siguiente entrega exploraremos cómo aprovechar comercialmente estas redes de contactos, mientras aportamos a nuestra red.


bottom of page