top of page

Canada Day 2021


El 1 de Julio se celebra, se festeja Canada Day, o El Día de Canadá, es una celebración que más asemeja un cumpleaños que el establecimiento de una nación, por lo menos así ha sido los últimos 153 años. Sólo que este año es diferente, este año nos invita a la reflexión sobre el país, nuestra patria adoptiva, y su historia. Siempre hemos escuchado que los canadienses son lindos, empáticos y que se interesan por el bien común, por el prójimo.


Las invito a que este año reflexionemos lo que para nosotros representa ser parte de esta gran nación, lo que significa para cada una de nosotras, para nuestras familias. Es posible que hayas llegado con una maleta llena de sueños y aquí hayas encontrado el amor, que hayas llegado como solicitante de refugio, o que te encuentres aquí porque tuviste una oferta de trabajo… esto habla de la diversidad que encontramos en nuestra comunidad, así como en todo el país.


¿Qué ha sido (y es), Canadá en tu vida? En todo el mundo, la hoja de maple roja en un campo blanco, símbolo de nuestra nación, se ha convertido en un faro de empatía, comprensión y resiliencia, estas características bien pueden describirnos a nosotras, a nuestras comunidades, a nuestras familias. Parece que es parte de nuestro ADN migrante.


Canadá no está exenta de tragedias históricas y este día nos da la gran oportunidad de reafirmar un diálogo inclusivo, reconciliatorio y honesto, en esta celebración del 154 aniversario de la Confederación Canadiense. Reforcemos los lazos que han hecho de esta nación nuestra patria por elección, por adopción.


Este es un cumpleaños especial para Canadá, la pandemia nos ha permitido conocernos mejor, descubrir nuestra fortaleza interna y nuestra resiliencia, festejemos con Canadá este día especial con el cariño que nos une, que nos permite mantenernos fieles a nuestras tradiciones, mientras nos facilita seguir creciendo como comunidad.


Feliz cumpleaños, Canadá, gracias por recibirnos como tus hijas y hacernos sentir parte de esta comunidad, gracias por facilitarnos las herramientas para crecer, por cuidarnos y estar ahí para nosotras y nuestras hijas, nuestros hijos y nuestra familia.


Tradicionalmente nos reunimos en este día para celebrar y se hacen grandes fiestas, sin embargo, este año hacemos un llamado especial a la prudencia, por segundo año nos vemos afectadas por la pandemia, las invito a seguir cuidándonos, para que sigamos festejando muchos años más, muchos cumpleaños más, de Canadá y de cada una de nosotras.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS CANADÁ!

bottom of page